sábado, 28 de octubre de 2006

El moderno juego de pelota

Hace ya poco más de una década tuve la fortuna de asistir a una fiesta en Xochimilco, al mero pueblo, era una suerte de fiesta familiar y a pesar que la familia anfitriona no tenía parentesco con la mía la disfruté como tal, y como no hacerlo con la cantidad y sobre todo calidad de comida tradicional y hecha en casa que ahí se sirvió, me lamo los bigotes solo de recordarlo. Pero mi recuerdo mejor de aquella fiesta no es lo que comí sino lo que aprendí.

Siempre he sido entusiasta de las historias, de la tradición oral de pueblos, familias y personas y en aquella ocasión fue un hombre que ya pasaba los 60 quien me instruyó sobre el tema, su rostro moreno y arrugado contrastaba con una espalda enorme y unos brazos dignos de físico culturista. Como sucede siempre, después de algunas cervezas surge la añoranza por las glorias pasadas, resulta que el buen hombre llegó a ser campeón nacional de frontón, en modalidad trinquete si mal no recuerdo e incluso participó en alguno que otro torneo internacional; por si quedaba alguna duda del hecho el hombre mostró sus más grandes trofeos, un par de colosales manos con incontables cicatrices de batallas añejas, nudillos sumidos y dedos chuecos de sufrir fracturas sobre las fracturas. Curiosamente después de haberse presentado como obvio experto del tema la conversación no trató sobre sus logros sino de la cultura del Frontón en Xochimilco. Nunca creí que un pueblo tuviera tal tradición sobre el frontón, resulta ser que la zona es el mayor semillero de pelotaris del país y ha dado campeones mundiales de frontón, pelota vasca y jai-alai si no me equivoco, pero lo que más me llamo la atención fue el comentario respecto al origen de tal tradición, pues venía directamente de al época prehispánica.

El dato me dejó pensando mucho, sobre todo me asaltaron las dudas ¿Porqué se arraigo tanto en Xochimilco? ¿Qué tanto sabemos de Xochimilco en la era prehispánica? ¿Había juegos de pelota ahí?

A la fecha no me he dado a la tarea de buscar las respuestas, espero algún día saber algo más de los Xochimilcas, no solo que eran una de las siete tribus que salieron de Aztlán-Chicomoztoc, por ahora me conformaré con saber que son ellos los depositarios de la tradición de jugadores de pelota de la Gran México-Tenochtitlan. Y dejo un fragmento del artículo “Hablemos de frontón” del Señor Demetrio Sodi de la Tijera:

La ciudad de México ha sido el centro de este deporte a nivel nacional, y especialmente los pueblos de Xochimilco, Tulyehualco y San Juan Ixtayopan han dado a nuestro país varios campeones y subcampeones mundiales y olímpicos en frontón a mano y trinquete. La afición a este deporte seguramente es resultado de la tradición indígena y la influencia española, y han dado al mundo varios de los mejores pelotaris. Es un juego durísimo y los partidos son prácticamente a muerte. Es un deporte olvidado por las autoridades, y a pesar de la gran afición que existe y el lugar preponderante que tiene México en el mundo, es un deporte olvidado por los medios de comunicación. Como comenta Omar Cerecedo, el problema no es la afición sino la difusión.

Etiquetas: ,



2 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Como siempre...dejando el corazón en tus historias...Eres el mejor

28/10/06 21:44  
Anonymous Anónimo escribió...

Que tal Ocho-Viento, son buenas tus narraciones, ¿por que no haces un tema como este en aztlanrpg?
Atte: Quihuatzin.

6/2/07 13:42  

Publicar un comentario

<< Home