miércoles, 25 de junio de 2008

El ocaso de Axayacatl

A la vuelta del Señor Axayacatl, los ejércitos de la triple Alianza pudieron ser reordenados para mantener el control del imperio, sin embargo, la psique del Uey Tlatoani nunca se repuso del golpe que significó el deber anteponer su patria antes que su propio honor.

A pesar de todo, el Señor del Rostro de Agua comando una nueva expedición de conquista tres años después con rumbo del Mar de la Vida: al este del imperio, en el cual sin mucho esfuerzo logró conquistar las siete capitales de las tierras de Tochpan, sin embargo, ninguna conquista podría componer la rota psique del Señor Axayacatl, que pasaba muchas noches en vela o noches con malos sueños, añorando la muerte en guerra, la muerte al filo de la obsidiana y acompañar así al Señor Huitzilopochtli desde el levante hasta el cenit en su travesía celestial. Eso era lo que el Tlatoani más lamentaba, creía firmemente que su destino era acompañar al Señor Sol y que su oportunidad le había sido arrebatada al deber anteponer a ello la estabilidad del imperio cuando huyó en tierras P’rempechas.


Debido a ello mando tallar un enorme monumento donde se mostraran las eras del Cem Anahuac y que incluyera la cuenta de los días hasta el fin de los tiempos, siendo esta la forma que tendría el Tlatoani para acompañarlo hasta el fin de los días: por medio de La piedra del Sol.

Cerca de un año después de su última victoria en Tochpan, la luz de vida del Tlatoani llegó a su fin sin haberse repuesto nunca de la herida en su tonalli que el pueblo Tarasco había provocado cuatro años antes.


Que el Señor Huitzilopochtli lo acoja eternamente en su travesía diurna y lo llame a su presencia cuando deba enfrentarse a los Centzon Huiznahua cada noche en el Micltan, donde el Señor Axayacatl mostrará eternamente el valor y el coraje del corazón mexica.

Etiquetas: ,



3 Comentarios:

Blogger EL TREMOLO FLANGER escribió...

Me gusto tu blog. Leí las entradas del inicio. Me late todo este rollo.
¿Que libros me recomendarías para leer?

Ya me aventé el Pueblo del Sol y Azteca de Gary Jennings.

25/6/08 17:52  
Blogger Ocho-Viento escribió...

Que tal Tremolo flanger,

Muchas gracias por tus comentarios y me da mucho gusto que te intereses en el tema, pues creo que cada vez somos más. ;)

En cuanto a las recomendaciones, bueno, pues dependen mucho de "que" es lo que quieras leer, si quieres una buena novela, puede ser Tlacaelel de Velazco Piña, pero OJO, no debemos perder de vista que se trata de éso, "una novela". Si en cambio, esperas algo más histórico, puedes buscar libros de León-Portilla, Jacques Soustelle.

Creo que sería buena idea que te dieras una vuelta por las recomendaciones de libros de los Foros de Azltan RPG:
http://aztlanrpg.net/forums/index.php?board=12.0

En particular estos:
El universo de los Aztecas:
http://aztlanrpg.net/forums/index.php?topic=1002.0

Tres excelentes libros:
http://aztlanrpg.net/forums/index.php?topic=402.0

2/7/08 14:18  
Blogger huey-tlatoani escribió...

Que tal, interesante tu pagina. muy buena
Mi nombre es Axayacatl por lo cual me interesa el tema, te gustaria que puesiera o mejor dicho aprovarias que enlasara tu blog en el mio ya que es muy bueno
te paso mi blog para que me avises

mis blogs:

hueytlatoni.wordpress.com
huey-tlatoani.blogspot.com

hasme saber que opinas

28/8/08 17:02  

Publicar un comentario

<< Home